miércoles, 8 de julio de 2009

PRESENTACIÓN

La diáspora vasca, cuyo amor y compromiso con Euskal Herria le ha merecido ser considerada el octavo herrialde, no puede, no debe, ni quiere, mantenerse indiferente a las contingencias históricas que afectan a sus hermanos que permanecen en la ama lur. Con ese espíritu ha nacido este espacio virtual, de formación e información histórica y cultural, de coordinación internacional, y de trabajo político de la diáspora vasca radicada en América, comprometida con la causa de la libertad de Euskal Herria. Entendemos que nuestro papel, desde los lugares en que habitamos, es contribuir a denunciar la situación de opresión política en que vive el pueblo vasco, promoviendo en nuestro entorno la solidaridad con la lucha por su autodeterminación.

Retomando el análisis que dio origen al proceso de Lizarra-Garazi, manifestamos la convicción de que el origen y la naturaleza del llamado conflicto vasco, es de índole política, y de que por tanto su resolución debe ser también política, razón por la cual propiciamos la negociación como única vía justa de resolución del mismo. Una negociación que, respetando la pluralidad de la sociedad vasca, sitúe todos los proyectos en igualdad de posibilidades de concreción, reivindicando con ello el verdadero significado de la democracia, cual es el de que las mayorías han de respetar escrupulosamente los derechos de las minorías.

Entre tanto, el papel de los estados implicados, España y Francia, es responder a la obligación de reconocer que el sujeto de decisión es el pueblo vasco, único dueño de su destino, acatando con ello las normas jurídicas internacionales, que estatuyen el derecho de todas las naciones a su autodeterminación. Asimismo, consecuentes con lo anterior, dichos estados han de respetar el ámbito vasco de decisión, reconociendo que éste, está conformado por los siete herrialdes históricos, que en conjunto constituyen Euskal Herria, territorio en que el pueblo vasco ha habitado y ha ejercido soberanía, desde muchísimo antes de la creación de ambos estados.

¡Euskal Herria debe tener la palabra y la decisión!

No hay comentarios: